Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Cambiar el agente de usuario para ciertos sitios web

rickiees, 10/05/2020 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Llevo las gafas de mi mujer porque ella quiere que vea las cosas a su manera.

Si encuentras problemas al acceder a un sitio web (es más probable que suceda con SeaMonkey o Thunderbird, pero el truco en sí funciona también con Firefox) que pretendes usar frecuentemente, este truco te puede ser útil.

En mi caso, llevo algo más de un año intentando visitar la web del Ayuntamiento de Madrid y, cada vez que accedo con SeaMonkey, obtengo en cambio una página tipo mensaje de error que dice que no estoy autorizado  acceder a un recurso del servidor, lo que no tiene ningún sentido en sí mismo porque eso no dependería del navegador. Accediendo con Firefox no tenía el menor problema.

Para solucionarlo, he seguido estos pasos:

  • En SeaMonkey o Firefox:
    • Abre una ventana del navegador.
    • En la barra de direcciones teclea about:config y pulsa Enter.
  • En Thunderbird:
    • Ve a las preferencias u opciones, al panel Avanzado y, en la parte inferior, pulsa el botón Editor de configuración.
  • Acepta el mensaje de advertencia (y, por supuesto, no seas un manazas). :-)
  • Una vez aparezca la lista de preferencias, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de ella.
  • En el menú contextual que aparece, elige Nuevo -> Cadena.
  • Como nombre de la preferencia, escribe general.useragent.override.domin.io. Por ejemplo, en mi caso, que quería acceder a la web del Ayuntamiento de Madrid, he creado la preferencia general.useragent.override.madrid.es.
  • Como valor, hay que poner la cadena de agente de usuario que consideres apropiada para acceder al sitio web. En mi caso, me he limitado a copiar y pegar la cadena de agente de usuario de la versión actual de Firefox, que se puede obtener accediendo a about:support.

Tras hacer eso, he podido acceder sin problemas a la web del Ayuntamiento de Madrid, lo que significa que parecen tener un problema de configuración que provocaría que estén incumpliendo el artículo 11.1.b) del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica).

 

 

SeaMonkey 2.53.2 publicada

rickiees, 03/05/2020 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Una declaración de renta es lo mismo que una declaración de amor: algo que acabará costándonos dinero. (El Perich)

Se acaba de publicar SeaMonkey 2.53.2. Sí, no han pasado ni dos meses desde la última versión, la 2.53.1, menuda sorpresa, ¿eh? :-)

Los cambios respecto a la versión 2.53.1 son de menor calado, lógicamente, que en la versión anterior respecto de la 2.49.5, pero no por ellos menos apreciados por quienes estuvieran experimentando los problemas solucionados. Vamos con ellos:

  • Se han corregido errores en el estado de descarga de las entradas en el administrador de descargas. Puede existir todavía algún error con el contador de algunas descargas, que sigue en investigación.
  • En el administrador de marcadores (el renovado catálogo) vuelven a estar disponibles el selector de columnas y la vista de carpetas.
  • Ya no se añade en el agente de usuario la referencia a Lightning, puesto que provocaba errores de compatibilidad en algunos sitios web. También se ha eliminado la preferencia en la interfaz que permitía activarla o desactivarla.
  • Se han mejorado, en el tema Modern, las notificaciones y ahora se muestran flechas con la dirección de la ordenación en las cabeceras de columnas.
  • Se ha añadido una opción en el menú contextual para cerrar todas las pestañas a la derecha de la seleccionada.
  • Ahora hay una preferencia para elegir si las pestañas de correo/noticias se abren en segundo plano.
  • Se ha corregido un error que hacía que el destinatario de un mensaje quedara vacío al usar el botón Responder al remitente y al grupo en las discusiones de grupos de noticias.
  • La libreta de direcciones ya no permite crear dos entradas con el mismo nombre.
  • Se han añadido las localizaciones al finlandés y al georgiano.
  • En Windows se ha activado la característica Advanced Layers, que mejora el rendimiento en algunos sitios web. Si se experimentan problemas gráficos, se puede desactivar cambiando la propiedad layers.mlgpu.enabled a false.
  • En Linux, hay una nueva propiedad en el panel Aplicaciones auxiliares de las preferencias que permite elegir si se usa el diálogo de apertura de archivos del sistema.
  • En Linux y GTK3, se ha cambiado la apariencia de las barras de direcciones al estilo nativo del sistema. Si echas de menos los botones Subir y Bajar en los extremos de la barra de direcciones, puedes editar o crear el fichero ~/.config/gtk-3.0/gtk.css y añadir lo siguiente:
    * {
      -GtkScrollbar-has-backward-stepper: 1;
      -GtkScrollbar-has-forward-stepper: 1;
    }

En otro orden de cosas, se sigue trabajando para restaurar las actualizaciones automáticas. Parece que se ha conseguido que funcione (en desarrollo, no en las versiones publicadas) con las últimas versiones, pero no desde otras más antiguas, como la 2.29, por ejemplo.

 

Mira mi charla de WebAssembly en el BrazilJS 2019

Miguel Useche, 16/03/2020 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir al BrazilJS 2019 como conferencista. Allí dicté la charla con mayor asistencia de todas las que he dado, con 2000 personas aproximadamente y la más dificil que he tenido. Era sobre Aplicaciones de alto rendimiento con WebAssembly.

¿Por qué la mas difícil?

Obviamente se darán cuenta que mi idioma nativo es el español (je,je,je) y como la mayoría de los asistentes habla portugés no sabía si dar la charla en inglés o español. BrazilJS 2019 contaba con un traductor quien me dijo que podía hablar en cualquier idioma y él lo traducía al portugés. Hablando con varias personas, pregunté si debía hablar en español o en inglés. La mayoría me dijo que es mas fácil entender en inglés que español a pesar del parecido con el portugés.

Entonoces, como tenía las láminas traducidas al portugués (siempre traduzco las láminas al idioma nativo del sitio donde voy), tenía que:

  • Hablar en inglés.
  • Al ver las láminas para explicar estaban en portugués.
  • Mis notas y mi idioma nativo estabán en español.

Sin embargo, todo salió bien y pude disfrutar de compartir mis conocimientos ante 2000 personas presentes en el BrazilJS 2019.

¿Cómo es hablar ante tantas personas en un evento como BrazilJs 2019?

En un almuerzo con otros ponentes uno de ellos comentó que luego de 500 personas es casi lo mismo. Si tienes 500 o 2000 personas frente a ti es lo mismo, el campo visual no abarca a ver todos al mismo tiempo. En mi caso me pasó eso, es genial sabe que tanta gente te escucha al mismo tiempo pero no causa mayor nervio o se siente distinto al hablar frente a 400 personas.

Si tienen algún comentario o duda de la charla, pueden dejar un comentario o contactarme.

Espero que les haya gustado, compártanla con otros.

La entrada Mira mi charla de WebAssembly en el BrazilJS 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.

SeaMonkey 2.53.1, cuidado con las contraseñas guardadas

rickiees, 07/03/2020 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante. (Sören Aabye Kierkegaard)

Logos solapados de SeaMonkey y PortableAppsEl pasado 28 de febrero se publicó SeaMonkey 2.53.1. Más abajo entraré en detalle de las novedades, pero lo primero es aclarar que, para llevar a cabo la actualización sin incidentes, hay que hacer dos cosas:

  • Una copia de seguridad de tu perfil (o de todos, si tienes varios).
  • Eliminar la contraseña maestra.

Copia de seguridad del perfil

Para saber dónde se guardan los archivos del perfil, escribe en la barra de direcciones about:support y pulsa Enter. En la tabla de configuración básica de la aplicación hay un par de botones, el segundo de los cuales abre vuestro explorador de archivos con el directorio del perfil. Mi sugerencia es que, tras seguir los pasos anteriores, hagáis lo siguiente:

  • Abrid las preferencias, id a Avanzadas, Caché y vaciad el caché.
  • Cerrad SeaMonkey.
  • En el explorador de archivos, subid a la carpeta que contiene la que se os ha abierto.
  • Sobre la carpeta del perfil, haced clic con el botón derecho y generad una copia en formato ZIP (Enviar a → Carpeta comprimida… en Windows o Comprimir… en Linux, dependiendo de vuestro entorno y gestor de ventanas).

Eliminar la contraseña maestra

La actualización cambia el formato de la base de datos que guarda las contraseñas cifradas, y parece que hay problemas con la conversión si tenéis activada una contraseña maestra. Para evitarlo, hay que cambiar la contraseña maestra por una vacía, que no es lo mismo que restablecer la contraseña maestra. Restablecer la contraseña maestra borrará todas las contraseñas guardadas, lo que no es una buena idea. :-)

Para vaciar la contraseña maestra, debéis abrir las preferencias, ir a Privacidad y seguridad → Contraseñas maestras y elegir Cambiar contraseña. Ahí debéis escribir la contraseña actual y luego, dejando vacíos los dos campos para la nueva contraseña, pulsar Aceptar. Recuerda que, si tienes varios perfiles, debes hacer esto para cada perfil.

Tras esto, podéis actualizar SeaMonkey (habéis hecho copia de seguridad de vuestros perfiles primero, ¿verdad?). Una vez hayáis arrancado con la nueva versión y hayáis comprobado que todo funciona correctamente, podéis restaurar vuestra contraseña maestra.

Una vez hayáis actualizado y comprobado que todo funciona correctamente, debéis abrir el directorio de vuestro perfil y eliminar los archivos key3.db y cert8.db, ya que contendrán vuestras credenciales sin cifrar, y han sido sustituidos por los archivos key4.db y cert9.db.

¿Y si no puedo dejar la contraseña maestra vacía?

Os cuento mi caso particular. Yo llevo usando SeaMonkey desde el principio y, antes de él, Mozilla Suite y, antes de él, Netscape 7, y antes, Netscape 6, y antes, Netscape 4 y, antes Netscape 3 que, si no recuerdo mal, fue el primero en incluir cliente de correo. Mi perfil puede tener trazas desde hace 26 años. Uso SeaMonkey en Linux (en mi casa; en el trabajo lo uso en Windows y tengo que confirmar si me voy a encontrar el mismo problema).

Cuando intenté seguir los pasos que acabo de escribir, me encontré un problema. Al acceder a la ventana de diálogo donde se cambia la contraseña maestra, yo he encontrado un desplegable en el que se muestra mi dispositivo de seguridad (el almacén de claves de SeaMonkey). En mi caso el nombre del dispositivo de seguridad es “Disp. Software Seguridad (FIPS)” y a mí me ha impedido dejar las contraseñas vacías al estar usando ese dispositivo concreto.

He preguntado en el grupo de noticias de asistencia y me han dado varias recomendaciones. Comencé a seguirlas pero, tras hacer la copia de seguridad, decidí lanzarme a la piscina, y actualicé sin seguir el resto de pasos que me dieron (que consistían en restablecer la contraseña que, como os decía arriba, suponía eliminar todas las contraseñas guardadas).

Tras actualizar sin haber restablecido la contraseña maestra, estaba listo para el fracaso y para tener que restaurar pero, ¡vaya! Absolutamente todo está funcionando correctamente.

¿Significa esto que podéis actualizar sin tomar las debidas precauciones? En absoluto. Deberíais seguir los pasos que os he contado al principio y, siempre habiendo hecho copia de seguridad y solo si tuvierais problemas para dejar la contraseña maestra vacía, plantearos la posibilidad de actualizar directamente y ver si tenéis suerte y os funciona como a mí.

Novedades de SeaMonkey 2.53.1

Sin intentar reescribir, traduzco las novedades de SeaMonkey 2.53.1 en las notas de versión. SeaMonkey 2.53.1 contiene, entre otros, los siguientes grandes cambios relativos a la versión 2.49.5:

  • El administrador de marcadores ha cambiado su nombre a Catálogo y ahora incluye también el historial de navegación. Al invocar el historial a través de la ruta de menú Ir → Historial, se abre el catálogo con la lista de entradas del historial seleccionada. Todas estas modificaciones eran necesarias debidos a cambios en las API de la plataforma Gecko de Mozilla.
  • El administrador de descargas ha sido migrado a una nueva API. Aunque básicamente conserva su aspecto, ya no es posible realizar búsquedas en él y algunos otros detalles menores funcionan de otra manera. El historial de descargas previo a la actualización se pierde.
  • Se ha añadido el panel Disposición a la rejilla CSS de las herramientas de desarrollo.
  • TLS 1.3 es ahora la versión predeterminada para las conexiones seguras (si te suena SSL, TLS es su sucesor).

SeaMonkey 2.53.1 usa el mismo motor que Firefox y contiene las correcciones de seguridad de Firefox 60.3, además de muchas otras hasta Firefox 72. Hay también algunas correcciones transportadas desde Thunderbird (fundamentalmente, para la vulnerabilidad EFAIL).

Aunque no he conseguido confirmarlo fuera de Youtube y Vimeo, yo pude comprobar durante la fase beta que, a diferencia de SeaMonkey 2.49.5, si aquí abres una pestaña en segundo plano con un vídeo, este no comienza a reproducirse hasta que pasas a esa pestaña.

Como consecuencia de la actualización de Gecko, otro efecto es que han desaparecido los mensajes de diferentes sitios que advertían de estar usando un navegador que ya no es compatible. El mensaje persiste en Github, pero ha desaparecido en GMail y Google Docs, por ejemplo.

Yo he experimentado un comportamiento extraño en mi cuenta IMAP de Yahoo!, donde, a  pesar de tener guardadas las credenciales, al acceder por primera vez en cada sesión me pide identificarme con un certificado personal. Se puede cancelar o elegir uno sin que varíe en nada el resultado (la conexión se hace correctamente). Esto, no obstante, podría deberse a que yo no tenga correctamente configurados los parámetros de conexión de la cuenta.

También debéis prestar atención a los complementos. La actualización requerirá nuevas versiones, pero no siempre encontraréis las correctas de un primer vistazo. En las notas de versión se dan algunas indicaciones para complementos populares.

Mi experiencia en el WordCamp Panama 2019

Miguel Useche, 18/11/2019 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

El pasado 19 y 20 de Octubre se realizó en la ciudad de Panamá, el primer WordCamp Panama. WordCamp es un evento oficial de WordPress organizado por la comunidad local donde se reúnen entusiastas de esta tecnología para compartir sus conocimientos.

En la edición de este año tuve la oportunidad de participar en el evento como ponente representando a Mozilla Tech Speakers. Era mi primer viaje real a Panamá, ya que sólo estuve unas horas anteriormente.

1er día del WordCamp Panamá

Al llegar a la entrada del evento, comenzaba el proceso de registro. Allí me dieron el swag del evento y procedí al teatro principal. El formato del WordCamp Panamá consistía en tres charlas simultáneas en distintos lugares: teatro principal y aulas de la universidad. Generalmente las charlas de dividían en desarrollo, mercadeo y diseño. Atendí principalmente a las de desarrollo y algunas de mercadeo.

El evento comenzó con unas palabras de Ernesto Morales hablando sobre el esfuerzo para realizar evento y como fue la organización del mismo. De ahí fui a la charla de Miguel Díaz sobre como debes vender tu producto en la Web y los complementos de WordPress que facilitan este proceso. Roberto Rubio nos mostró como hacer sitios estáticos en WordPress y unos hacks para hospedar nuestros sitios en servicios de forma gratuita.

Las charlas de Andrea Navarro, Pedro Rosillo y Félix Bellido estaban dirigidas a como mejorar nuestro negocio en Internet, utilizando mercado, estrategias digitales, Google Adsense, Google Business entre otros. Obviamente no faltó mencionar los plugins que nos permiten implementar estas funcionalidades fácilmente. De ahí fui a una charla de Jose Jiménez Vega sobre como crear tu marca personal.

En el siguiente turno asistí a las charlas de desarrollo, un taller de Roberto Rubio sobre optimización de sitios en WordPress. Y finalmente la ponencia de Joaquín Vargas sobre como usar Programación Orientada a Objectos en WordPress.

El evento contaba con recesos entre los turnos para el networking, comida gratuita (incluyendo almuerzo) para los asistentes. Ademas de casillas de los patrocinadores para obtener información de los servicios.

2do día del WordCamp Panamá

En el segundo día, solo pude asistir a las charlas de la tarde (tuve un fuerte vuelo y debía descansar). Entre esas la de Rafael Lara sobre seguridad en WordPress. Estuvo genial porque explicó los conceptos de seguridad pero enfocados en este CMS.

Luego de él era mi turno. En esta ocasión hablé sobre las Herramientas de Desarrollo de Firefox orientadas al desarrollo de WordPress. Mostré como se pueden usar las herramientas para usar las últimas tecnologías de CSS en temas de WordPress: CSS Grids, Flexbox, Variable fonts. También comenté sobre las herramientas de JS, Chrome Logger para mostrar los logs de PHP en el navegador, herramientas para el rendimiento, entre otros. (Agradezco a Alcibiades Guevara por tomar las fotos de mi charla)

Luego procedimos al cierre donde se tomó la foto grupal, los organizadores nos dieron la despedida y finalización formal del evento.

Resumen

El WordCamp Panamá fue un gran evento, con ponencias de todas las áreas que abarca WordPress: mercadeo, desarrollo, servidores, negocios, diseño, periodismo, entre otros.

La comunidad me pareció muy agradable, son personas cuya colaboración se nota que es por amor y no buscando reconocimiento, está compuesta por personas de distintos países, entre otros. Por eso te recomiendo asistir a un WordCamp Panamá, además el país ofrece lugares para turismo y vivir una experiencia caribeña.

Si tienen algún comentario del evento o de mi ponencia, no duden en escribir.

Happy blogging!

La entrada Mi experiencia en el WordCamp Panama 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.

Mi experiencia en el BrazilJS Conf de 2019

Miguel Useche, 09/09/2019 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

Este año tuve la oportunidad de participar en el BrazilJS Conf del 2019. Para quienes no la conocen es la conferencia de JavaScript mas grande del mundo. Había enviado ponencia en las últimas 3 ediciones pero finalmente este año fui aceptado. Mis expectativas era que el evento iba a estar genial pero no sabía como era.

Cuando fui al escenario a realizar la prueba de sonido. Me sorprendí porque no sabía la magnitud del evento. El lugar contaba con puestos para 2000 asistentes y con 4 pantallas gigantes para mostrar la conferencia. Ademas que contaba con excelente organización para entretener a la audiencia y contar con 2 tarimas para no perder tiempo entre ponentes.

El formato de BrazilJS Conf 2019

El evento constaba de 3 días: el primero era de puros talleres y para los ponentes era el día de realizar pruebas. aquí tuve la oportunidad de ver un taller de Matías Johanson sobre el uso de redes neuronales en JavaScript, unas charlas de NIC Brazil y W3C sobre la des-centralización de la web. Pude entrar a una charla de marketing usando datos éticos, es decir, no obtenidos sin permisos de los usuarios o comprados a redes sociales. Me llamó la atención esta última porque no había pensado en que ahora el marketing se hace con datos robados de los usuarios.

El segundo día era el inicio real del evento. Me encantó que habían 2 tarimas, así cuando un ponente estaba por terminar el otro se preparaba y el cambio se hacía sin perder tiempo. También entre cada ponencia un grupo acústico tocaba la canción favorita del ponente entreteniendo la gente. El evento comenzó con un video introductorio de los organizadores, muy emotivo. Luego unas palabras de Jaydson Gomes sobre el trabajo realizado y lo que se esperaba allí. Pude entrar a varias charlas, todas muy buenas y algunas en inglés. Luego de finalizar el evento, varias asistentes organizaron una salida para compartir y conocernos mejor.

El último día seguía el mismo formato del anterior. Llegué un poco tarde por estar practicando mi charla y tenia que hacer una visita. Pero luego de dar mi charla pude disfrutar de todo el evento. En la sala de patrocinantes había un puesto para comprar camisetas donde aproveche y adquirí de VueJS y del evento. También habían unas barajitas con fotos de los ponentes del evento y podías pegarlos en un albúm. En los stands de patrocinios podías conversar con la gente de proyectos y ofertas laborales.

Mi ponencia sobre WebAssemby

Siempre que doy esta charla debo agregar contenido nuevo. Para este evento había agregado cosas nuevas como un demo de Doom 3, Google Keep, entre otros. Por eso no estaba preocupado por la calidad del contenido sino porque debía darla en inglés y no estoy acostumbrado a ello.

Traducí las láminas a portugués usando un traductor en línea. Posteriormente me ayudaron a acomodar algunos detalles. Me gustó ver a las personas emocionadas porque disfrutar el contenido escrito de mi conferencia en portugués. Recibí buenos comentarios en redes sociales sobre ello.

Miguel Useche hablando de Webassembly en el BrazilJS Conf del 2019
Mi auto-retrato antes de comenzar la ponencia. Noten la cantidad de gente, es la mitad porque del otro lado había más.

Creo que me fue bien. Estaba un poco nervioso por tener que hablar en inglés, ver las notas en español pero las láminas en portugués. Respecto a la cantidad de gente, era tanta que no era posible enfocarse en todos, así que no era un problema.

Miguel Useche hablando de Webassembly en el BrazilJS Conf del 2019
Miguel Useche hablando de Webassembly en el BrazilJS Conf del 2019

Palabras finales

BrazilJS Conf fue uno de los mejores evento que he estado. Una organización increíble, excelentes temas y conferencistas. El lugar estaba equipado con todo. La ciudad de Porto Alegre es muy bonita, la gente es demasiado amigable. La comida es excelente, sobre todo las carnes. Buenos dulces y chévere para conocer.

Si alguna vez les llama la atención ir a un BrazilJS Conf, no duden e ir.

La entrada Mi experiencia en el BrazilJS Conf de 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.

SeaMonkey 2.49.5, por fin publicada

rickiees, 05/09/2019 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Logos solapados de SeaMonkey y PortableAppsHabía pasado más de un año desde la versión 2.49.4 de SeaMonkey. Muchos habían perdido la esperanza de ver una nueva versión, pero por fin ha llegado. ¿Qué tiene de nuevo esta versión?

Básicamente, es una actualización del motor Gecko al equivalente al de Firefox 52.9, que ya sabemos que es muy antigua, pero al menos supone la corrección de algunos fallos de seguridad. Se han transportado algunas correcciones también de la rama ESR 60.

Quizá la novedad más importante de esta versión es que los binarios de 64 bits son ahora oficiales. Esto es importante porque la mayoría de los usuarios ya están usando sistemas operativos de 64 bits, y eso redunda en mejor integración entre aplicaciones y rendimiento general.

¿Por qué SeaMonkey sigue en una rama de Gecko tan antigua? Bueno, la razón es que pasar a la rama ESR 60 provoca muchos fallos en la compilación de la aplicación, lo que llevará varios meses de correcciones. ¿Y por qué no saltar a una más actual? Pues, está claro, porque en una versión de Gecko más moderna, habría que reescribir primero más de la mitad de la aplicación.

Como en versiones anteriores, no es posible recibir la actualización de forma automática, sino que tendréis que descargar la aplicación completa e instalarla. Ojo si teníais una versión de 32 bits y pasáis a una de 64 bits; en este caso, y sin haber hecho mis propias pruebas, os recomiendo desinstalar primero la versión de 32 bits (el perfil no debe verse alterado, pero siempre es buena idea hacer una copia de seguridad primero).

Mi experiencia en el JConf Dominicana

Miguel Useche, 29/07/2019 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

El pasado 29 de Junio tuve la oportunidad de ser parte de los ponentes del JConf Dominicana. Un evento realizado por la comunidad local de Java en la PUCCM. El evento estuvo formado por ponentes de distintas partes del mundo para comentar sobre las últimas tendencias en la JVM.

La estructura del evento me gustó porque en la mañana se hicieron las principales ponencias por parte de los conferencistas mas importantes en el teatro de la universidad. En la tarde, se hacían el resto de presentaciones en aulas de clase donde los asistentes podían escoger a cuales ir. Me gustó la organización porque estos temas tenían diferente dificultad y áreas, así que podías asistir a las charlas de tu perfil profesional sin problemas de choque.

Sesión matutina

Para llegar a Dominicana tuve que tomar varios vuelos con horarios incómodos. Por esta razón, tuve que dormir el día antes del evento y me levanté un poco tarde. Me perdí la apertura y la primera charla. Pero pude entrar al final de la de Sebastían Daschner sobre los mejores frameworks empresariales de JAVA. Posteriormente fui a la de Mark Heckler sobre plataformas escalables con spring. Excelente ponencia con buenos chistes en español. Finalmente se hizo un panel de conferencistas para discutir los temas actuales de la plataforma Java y del futuro de la misma. Excelente opiniones y temas tratados allí.

Sesión de la tarde

La primera conferencia que entre fue la de Eliezer Herrera sobre plataformas como Graal, Gradle y Vertx que permiten la ejecución de otros lenguajes en la JVM. Muy interesante y no conocía que se podían hacer ese tipo de cosas. De ahí fui a la charla de Carlos Paulino sobre desarrollo continuo para plataformas Android. Me llamó la atención porque trabaja en American Express y quería conocer como es el proceso de desarrollo de una aplicación móvil en ese tipo de empresas. Me llamó al atención el cuidado hacia la calidad y cómo las pruebas se realizan en distintas plataformas.

Luego de un receso para unas golosinas, comenzó la charla de Omar Berroterán Silva sobre GraphQL. La tecnología para obtener fácilmente datos a través de una API. Esta ponencia abarcó desde la introducción hasta dar ejemplos de como consultar datos, instalar esta herramienta, entre otros. Me gustó como Omar utilizó códigos QR en sus láminas para que los asistentes pudiésemos ver los ejemplos en el móvil y participar en la charla.

Java de nuevo a la web con WebAssembly

Mi charla en este evento la estaba dando por primera vez. Aunque había hablado de WebAssembly, nunca la había mezclado con Java. En ella pude hablar sobre una pequeña introducción a esta plataforma. Las diferencias respecto a los Applets de Java (pues tiende a confundir inicialmente a los programadores de Java). Por qué no iba a tener el mismo destino que los applets.

En el caso de Java, esta charla me gustó darla porque existen actualmente varias formas de llevar el lenguaje. Cada una trabaja de forma distinta y pude mostrar las bondades de cada forma.

La presencia fue excelente, hicieron preguntas muy interesantes y de ahí salí al cierre del evento con música dominicana.

Cena del JConf Dominicana

La cena fue excelente, tuve la oportunidad de compartir con otros ponentes. Conocí mas de la cultura Dominicana. Pude probar sus excelentes platos típicos como el mangú y mofongo. Disfrutar de un buen ambiente caribeño y discutir de tecnología.

Fue una gran experiencia participar en el JConf Dominicana. A pesar de estar solo 2 días en el evento. Me llamó la atención como la mayoría de los ponentes internacionales hablaba español. Los temas fueron muy interesantes. Los organizadores hicieron un excelente trabajo.

¡Lo disfruté mucho! Espero volver algún día.

La entrada Mi experiencia en el JConf Dominicana se publicó primero en El blog de Skatox.

Mi breve resumen del Women Community Fest 2019

Miguel Useche, 22/07/2019 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

El pasado 18 de junio tuve la oportunidad de participar en el Women Community Fest del Campus Party Bogotá 2019. El Campus Party es un evento donde se realizan diversos eventos relacionados a la tecnología, inversiones, emprendimiento, videojuegos, entre otros. El evento dura aproximadamente una semana y no se descansa pues permite a los asistentes quedarse en carpa durante la noche.

Women Community Fest

En esta ocasión, había un espacio de tecnología y el mismo fue asignado al Women Community Fest, una comunidad está conformada un gran número de chicas de distintas partes de Colombia con grandes conocimientos en tecnología de la información y experiencia en la realización de eventos informático, promoviendo la equidad de género y empoderamiento de las mujeres sin discriminar otros géneros.

La duración del evento duró una semana, así que me es difícil resumir todo lo ocurrido. Ademas que tuve que trabajar en mis proyectos mientras estaba en el evento, por ello solo pude tomar fotos y asistir a pocas presentaciones. Por parte de Mozilla, estuvimos con ponencias del programa Mozilla Reps y Mozilla Tech Speakers, ademas de contar con la participación de miembros de Mozilla Colombia. Se habló de diversos temas como: Common Voice, herramientas de desarrollo de Firefox, la salud de Internet, WebVR, entre otros.

Todas charlas estuvieron muy interesantes, escuché sobre React, Docker, WordPress, seguridad informática, salud de Internet, cifrado, arquitectura. Es decir, había de todo. Tanto para principiantes como para profesionales.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo web

En esta ocasión tuve la oportunidad de comentar sobre las herramientas de desarrollo de Firefox para el desarrollo web. A diferencia de las ediciones anteriores hablé tanto de las herramientas enfocadas a CSS como de JS.

Skatox hablando sobre el navegador es tu mejor amigo en el Women Community Fest
Hablando sobre el navegador es tu mejor amigo

Tenía presión porque mi charla era justo antes del partido de la selección de fútbol en la Copa América (no podía competir con ello). Pero mi charla terminó justo cuando los jugadores empezaron a salir al campo.

Me gustó la receptividad, muchas personas quedaron interesadas en como utilizar algunas herramientas y con mayor información del navegador. Si desean saber mas detalles. Pueden verla a continuación gracias a la página de Women Community Fest en Facebook:

Mi charla sobre el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo web

Evento de Platzi/Facebook

Durante el penúltima día del evento, tuve la oportunidad de ser invitado a un evento privado de Platzi, la empresa líder de educación en línea para latinoamérica. Era un evento dirigido a líderes de comunidades para la promoción de becas estudiantiles para madres solteras, minorías, migrantes, trans, etc.

El evento fue realizado en conjunto con Facebook, quienes iniciaron con unas presentaciones muy interesantes de realidad virtual y bots con inteligencia artificial. No puedo dar muchos detalles pero me hizo ver como es el futuro de la tecnología. Para luego finalizar con una breve historia de Platzi y sobre el futuro de la educación.

Fue una gran experiencia poder disfrutar de este gran evento por una semana. Logré conocer nuevos colaboradores de comunidades de software libre de todas partes de Colombia y ayudar a formar la comunidad de Mozilla Colombia.

Las chicas del Women Community Fest hicieron un gran trabajo como organizadores. La calidad de los ponentes fue muy alta y la representación muy equilibrada, mitad hombres, mitad mujeres. Con nacionalidades de Colombia, Venezuela, México, Argentina, entre otros. Ojalá mas eventos se copien de éste para seguir promoviendo la equidad de género en la tecnología.

La entrada Mi breve resumen del Women Community Fest 2019 se publicó primero en El blog de Skatox.

Podcast #044 – Un día importante para la privacidad en la web

Nukeador, 05/06/2019 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Un día importante para la privacidad en la web https://www.genbeta.com/navegadores/firefox-sigue-apostando-privacidad-mejor-proteccion-rastreo-llegada-al-escritorio-su-gestor-contrasenas